viernes, 17 de marzo de 2017

PEÑA ROJA (ALTO DEL SAPO)

Antes que nada comentar que existe cierta confusión respecto al nombre que se le da a la cima que aquí se presenta, algunas fuentes la mencionan como "Peña Roja" (también hay un texto de la antigua escuela de montañismo Vicent Penyafort que así lo describe). Sin embargo hay diversas fuentes que mencionan como "Alto del Sapo" a esta gran mole, con su característico e impactante aspecto piramidal por su cara norte. 


Se puede llegar desde la Fuente del Llentiscle, aproximadamente a medio kilómetro hay un desvio a la derecha con restos de una valla que discurre por el antiguo GR 10 (pasando primero si se desea por Peñas Amargas a las que también mencionan como Alto del Sapo, y por el Alto del Hombre Muerto). Se puede volver bordeando su cara norte en descenso, una vez bajas de la cima hasta el GR, tomando la senda hacia la izquierda que cada vez se vuelve más frondosa, cerrada y algo abrupta, sin duda el tramo más divertido. Al llegar abajo es coger la pista forestal principal para volver. . .

La forma de sapo por una de sus caras se merece llevarse esta denominación y no las también llamadas peñas amargas.

Se trata de una cima poco concurrida que se encuentra  a más de 800 metros de altitud, cerca de la Font del Poll y en dirección a Tristán, justo antes de llegar al collado de Peñas Altas. 

La fita de piedras señala la cumbre. Al fondo vemos el cercano Montemayor.

Desde la cima se disfrutan de estupendas vistas en 360 grados, y de vertiginosos salientes de roca. 


Vistas a Peñas Blancas:

2 comentarios:

  1. Muy buen blog, y el único que he visto enfocado a la Calderona. Por cierto, a la cima que citas yo también la he conocido siempre por "el Sapo". Un saludo.

    ResponderEliminar

-- POR FAVOR, DEJE AL MENOS UN COMENTARIO, GRACIAS --