miércoles, 30 de agosto de 2017

COVA SOTERRANYA

La Cova Soterranya se encuentra situada en los montes del Campillo (en las inmediaciones de Porta Coeli). Se puede llegar desde el último sector del área recreativa de Plà de Lucas, al final y cogiendo el camino de la izquierda, para después seguir dirección a la Fuente de l´Abella, tomando por último un desvío a la derecha pasado un viejo aljibe y antes de llegar a un antiguo corral de piedra. . .


Una valla verde rodea parte del acceso a las bocas de la cueva, que consta de diversas galerías, gateras, y salas con algunas interesantes formaciones geológicas, sin embargo es conveniente disponer de material de espeleología para poder acceder y descender a la mayoría de estas cavidades y salas. 


También conocida como les Coves Subterrànies (cuevas subterráneas) por las 8 bocas de entrada que posee, tiene una profundidad total de unos 100 metros y un recorrido de 1810 metros, siendo una de las mayores de la Comunidad Valenciana.


La Cova Soterranya destaca por albergar importantes colonias de murciélagos en peligro de extinción, por lo que el acceso está prohibido durante determinadas épocas del año. También se han hallado en su interior restos arqueológicos, y hace años se descubrió un ejemplar de escarabajo único en el mundo (el "Microtyphlus infernalis"). Durante la guerra civil fue utilizada de refugio.


"Que la humanidad está enredada, en una gran tela de araña". . .


-- POR FAVOR, DEJE AL MENOS UN COMENTARIO, GRACIAS --