viernes, 20 de julio de 2018

LA CUEVA DEL MURCIÉLAGO

La Cueva del Murciélago se encuentra en el término de la población de Altura (ya en la provincia de Castellón), y dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona. 
Pasando Altura y en dirección a Alcublas por la CV-245, a unos 2 kilómetros y medio hay que dejar la carretera y desviarse por un camino a la izquierda que pasa por la zona de "los pozicos" (área con pequeñas piscinas naturales). Desde ahí hay que seguir por la misma pista hasta llegar a una señal a la derecha que indica el desvío hacia la cueva, luego hay que ir siguiendo algunas señalizaciones y las marcas blancas y amarillas del sendero local. 


La cueva está situada a 730 metros sobre el nivel del mar, en la ladera este del Alto de Pelillas. Se accede a través de una boca de 2 x 5 metros la cual está protegida por una verja. Desgraciadamente la cueva ha sido objeto de numerosos actos vandálicos a lo largo del tiempo, con la destrucción de diversas formaciones junto a las típicas pintadas y firmas propias de gente vil e irrespetuosa.


Nos encontraremos primeramente con una gran sala de 55 x 34 x 7 metros, en la que no es necesaria el uso de linterna ya que está bastante iluminada, salvo algunos tramos y salas contiguas. 


Se tiene constancia de asentamientos propios de la Edad de Bronce, y se han encontrado diversas piezas cerámicas. Así mismo la cueva también fue ocupada durante la guerra civil española. Otras salas de menor tamaño y de fácil acceso se comunican con la principal junto a algunas pequeñas galerías. . . 


Una de las formaciones que más llama la atención es una especie de columna segmentada en dos partes, se trata de "la estalagmita mágica" (ver foto de abajo). De hecho, en torno a la estalagmita  y a la cueva existe una leyenda que supuestamente se inventó para mantener alejada a la gente malintencionada. 

La estalagmita mágica

LEYENDA DE LA CUEVA DEL MURCIÉLAGO:

Se dice que en esta estalagmita se hallaba una moneda de oro que con su brillar iluminaba toda la cueva, y si pasabas la mano por encima de ella sin intentar robarla y respetabas a la cueva serías premiado con un noble deseo que cubriría tus carencias de por vida. Por el contrario, si intentaras robarla tu mano o brazo quedaría atrapado (por la estalgmita) y entonces saldrían los murciélagos a devorarte. Si robas la moneda y consigues escapar del pilar, la cueva se humedecerá y caerás arrastrado a través de sus galerías a lo más profundo mientras te persiguen los murciélagos dispuestos a recuperar la moneda y a servirse un buen banquete a tu costa.

En función de si eres buena o mala persona la cueva te invita a frotar su pilar, ya sea para premiarte o para castigarte. Y una maldición para todo aquel con malas intenciones que haya contribuido a deteriorar la cueva.

Por otro lado si ves murciélagos sal de la cueva y respeta su descanso, y entonces serás premiado, o por el contrario castigado.

También se dice que si dos amantes se cogen y abrazan el pilar, su amor queda afianzado eternamente. Y que las gotas de agua que caen encima son purificadoras. . .

-- POR FAVOR, DEJE AL MENOS UN COMENTARIO, GRACIAS --