domingo, 21 de diciembre de 2014

CARTUJA DE PORTA COELI (PORTACELI)

Emblemático monasterio del siglo XIII ubicado en el valle de Lullén o de Porta Coeli, en plena Sierra Calderona.

Declarada como Bien de Interés Cultural, es la primera cartuja que se construyó en el Reino de Valencia, siendo la más antigua en activo de las existentes en España. A lo largo de su historia y desde la desamortización de Mendizábal ha sido utilizada para diversos fines, uno de ellos como hospital para tuberculosos, y después de la Guerra Civil los terrenos de la cartuja fueron utilizados como campo de concentración para prisioneros, hasta que la cartuja pasó de nuevo a ser utilizada por los monjes.

Cruce de caminos Portaceli

Recorrido hacia un mirador natural no señalizado, situado en lo alto junto a una caseta de antenas. Desde allí se aprecia toda la arquitectura del edificio y el paisaje colindante, el tiempo parece haberse detenido desde sus orígenes.

El estilo arquitectónico de la cartuja combina estilos góticos y renacentistas, pasando  por un posterior estilo neoclásico (iglesia mayor). Dentro de sus muros se creó la Biblia Valenciana.

En la Cartuja llevan un estilo de vida medieval, contemplativa, de reclusión y silencio, sin tecnología y aislados del mundo, aunque sí disponen de maquinaria agrícola actual con la que trabajan sus extensos campos de cultivo.

Cartuja de Portaceli

ERMITA DE SANTA BÁRBARA:


Antigua ermita abandonada situada en lo alto de una colina y a unos escasos 400 metros del monasterio. Desde arriba hay unas buenas vistas del valle de Lullén (Porta Coeli) con la Cartuja en primer plano (la vista a la Cartuja desde la ermita es similar a la de la foto central, aunque desde otro ángulo).

Una vez tuvimos la ocasión de conversar con un anciano cartujo (algo muy poco usual debido a su estricto voto de silencio y reclusión), el día en el que estábamos parados en lo alto de la ermita. Por lo visto un día a la semana se les permite salir por los alrededores. . .

3 comentarios:

  1. Además de este recóndito y espectacular monasterio, la Calderona guarda en su seno dos monasterios más: El de Santo Espíritu, de los Franciscanos, y el cartujo de Valldecrist, que aunque en ruinas, no deja de impresionar por su monumentalidad.

    Este último, en Altura, cuenta con una Asociación Cultural (a la que pertenezco) que ha logrado recuperar los viejos caminos que unían a través de la Calderona las dos cartujas más antiguas del Reino de Valencia, y ahora, junto con los trabajadores del Parque Natural de la Calderona, están tratando de señalizarlo para convertir esta ruta de 36 kilómetros en un paseo a través de la Histoira, paisajes y cumbres de la Calderona.

    De momento, la Revista "Memoria Viva" de la UJI ya se ha hecho eco de la ruta, y le ha dedicado un reportaje en el último número publicado este mismo mes de julio de 2015. En breve, lo compartiré en mi blog para aquellos que lo quieran conocer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco hice un recorrido por el Montmayor y de paso visité por fuera las ruinas de Valldecrist, ya que estaba cerrado al público. Por Santo Espíritu he estado varias veces. El caso es que aún me quedan muchos parajes por recorrer y publicaciones pendientes. Gracias por la información. Saludos.

      Eliminar

-- POR FAVOR, DEJE AL MENOS UN COMENTARIO, GRACIAS --