lunes, 8 de febrero de 2021

EL CERRO DE LA GUARDA

El cerro de la Guarda se encuentra en Porta Coeli (Portaceli), alargado y de baja altura, posee tan solo una altitud de poco más de 262 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo ofrece estupendas vistas al mar y a la vertiente sur de la sierra, siendo una las primeras elevaciones del parque natural. Desde arriba también divisamos edificios emblemáticos como la Cartuja, y el hospital Dr. Moliner al que dedicaré unas líneas.

Señalar que el citado hospital estuvo destinado a enfermos de tuberculosis, incluso llegó a convertirse en un campo de concentración del régimen franquista. Hoy en día está destinado a enfermos crónicos y de larga estancia. En uno de los jardines del hospital hay una placa conmemorativa que reza así: "En record de les víctimes del Camp de Concentració de Portaceli 1939-1942".

A la derecha, el hospital Doctor Moliner

Destacar que a escasa distancia del vértice geodésico, y limitando con el término de Bétera, hay una elevada explanada con muy buenas vistas donde he podido observar que suelen adiestrar aves rapaces. Si bajamos llegaremos a un antiguo merendero con casetas el cual lleva tiempo desmantelado.

 
Justo en el límite de Bétera con Serra se gira a la izquierda para seguir casi paralelos a la valla de la zona militar, hasta llegar al final donde el terreno comienza a elevarse hasta llevarnos a la cima de la explanada. A la derecha sale un camino que lleva al vértice geodésico. . .

-- POR FAVOR, DEJE AL MENOS UN COMENTARIO, GRACIAS --