martes, 30 de marzo de 2021

ALTO DE LA CALERA (TÉRMINOS DE OLOCAU Y MARINES)

El mojón del Alto de la Calera separa los términos de Olocau y Marines. (En Gátova también hay otro monte llamado Alto de la Calera, para que no lleve a confusión).


Está ubicado junto a la cima de la elevación que se muestra a continuación, y al lado de un camino muy empinado que desciende hacia la pista de la Olla (zona que se menciona como La Poderá).


Desde la elevación obtenemos buenas vistas hacia el Gorgo y hacia la Alquería de la Olla. También hacia el Castillo del Real y hacia lo más profundo del valle, y de la más lejana llanura cuando la buena visibilidad acompaña. Señalar que más arriba, en la zona más elevada de la cumbre, hay otro mojón.


Para remontar hacia el cerro del mojón, se puede continuar por un camino hacia la derecha que sale por detrás del aljibe del Canyarisso, o bien seguir y subir por otra senda más adelante.


Pero antes cruzaremos el collado del Sentig, no sin antes pasar por este antiguo horno de yeso. En la imagen muestro el horno con su cartel descriptivo.

Y un poco antes también pasamos por la Font del Frare (siglo XVIII), que fue mandada construir por el quinto conde de Olocau para su disfrute personal.

Esta ruta la iniciamos desde el acueducto romano del Arquet en Olocau, adentrándonos por el barranco del Frare, y en dirección hacia la pista que lleva a la Alquería de la Olla. . .


-- POR FAVOR, DEJE AL MENOS UN COMENTARIO, GRACIAS --