jueves, 5 de agosto de 2021

LA PIEDRA DE EL CANTAL

La Piedra De El Cantal se encuentra en los confines de la Sierra Calderona, en el término de Altura. Se alza solitaria sobre una extensa planicie. Pueden localizarla siguiendo la vía que pasa junto a los Pozos De La Mena, unos cuantos kilómetros después veremos una señal verde donde hay que girar a la izquierda. Es una zona bastante desconocida.

La Piedra de el Cantal en Altura

La Piedra De El Cantal es una gran mole rocosa formada por tres grandes bloques de piedra, los dos superiores se mantienen por su propio peso en un perfecto equilibrio. También se la conoce como "El Menhir De El Cantal", asemejándose a este tipo de construcción megalítica. Igual que un menhir, se alza verticalmente y su base se encuentra semienterrada.

La Pedra de El Cantal en Altura

A falta de trabajos y estudios arqueológicos, su origen es todo un misterio. Algunos expertos piensan que es muy posible que sea obra del ser humano, incluso de que pudiera tratarse de un menhir que en este caso sería el primero en descubrirse dentro de la Comunidad Valenciana. 

Un menhir en la Sierra Calderona

Aunque no muy lejos de la piedra existen algunos yacimientos íberos, estos no parecen guardar relación con la piedra. En caso de que fuera un menhir auténtico se supone que sería de época preíbera. No existe nada similar en la explanada donde está ubicada y es difícil suponer que agentes naturales la hayan arrastrado hacia allí. Debido a su colocación y estructura, su origen natural parece ser poco probable.

Inscripción junto a la Piedra de El Cantal

¿Construcción humana semejante a un menhir?, ¿auténtico menhir?, ¿obra de la naturaleza? Ahí queda la incógnita a falta de estudios serios.

¿Y usted qué opina? Deje un comentario. . .


-- POR FAVOR, DEJE AL MENOS UN COMENTARIO, GRACIAS --