martes, 10 de agosto de 2021

EL MARJAL DELS MOROS

El Marjal Dels Moros es un humedal que se encuentra enclavado junto al mar, muy cerca de la vertiente suroriental de la Sierra Calderona, entre los términos de Puzol y Sagunto.

En la imagen de abajo contemplamos una de las zonas del marjal, con vistas a la sierra en la que destacan la Redona a la derecha seguida del Garbí y con el Monte Picayo en el centro, entre otros.

Vistas a la Sierra Calderona desde el Marjal dels Moros
Vistas a la Sierra Calderona.

Al principio el área que abarcaba el marjal era mucho más extensa, viéndose afectada por la implantación de arrozales junto al progresivo desarrollo industrial y turístico. En 1996 fueron 300 hectáreas las que se declararon como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que ha contribuido a que no terminara de desaparecer.

El humedal es un buen lugar para la observación y estudio de aves. El cormorán es una de las especies de aves que más se deja ver.

Cormorán en el Marjal dels MorosCormorán elevando sus alas

Existe una ruta circular señalizada de unos 5 kilómetros con algunas bifurcaciones. Encontraremos a su paso varios miradores y paneles informativos.
Mirador en el Marjal dels Moros de Puzol
El Mar Mediterráneo junto al Marjal dels Moros y con un cormorán despidiéndose. . .
El Mar Mediterráneo junto al Marjal dels Moros
Nota: Esta publicación, aunque no se centra en la sierra, se ha incluido en este blog con la intención de darle un poco de variedad y por la cercanía a la misma del enclave aquí mostrado.

-- POR FAVOR, DEJE AL MENOS UN COMENTARIO, GRACIAS --