La Cueva de los Estudiantes está ubicada a menos de un kilómetro al Oeste de Náquera, en la cima de un cerro de "Els Trencalls" que es perfectamente visible a mano izquierda al entrar a la población. Llegamos a la cima colándonos por un pequeño paso abierto entre vallas y alambradas situado en la urbanización "Els Trencalls" y subiendo por donde podíamos, aunque lo mejor es coger un camino que ya nos habían indicado que se encuentra en el cruce con la carretera que va a Portaceli. Localizar la cueva es bastante difícil ya que está escondida, no hay indicaciones y hay que saber la ubicación exacta. Ya muy cerca, a unos 300 metros del objetivo y junto a un depósito de agua, tuvimos la suerte de encontrarnos y conocer a unas personas de la brigada de incendios que nos acompañaron hasta la cueva y nos explicaron acerca del lugar.
|
Vistas a unos metros del depósito de agua y cerca de la cueva |
Aunque actualmente de poco interés arqueológico, en el interior de la cueva se han encontrado restos de la edad de Bronce avanzado y alguna moneda de la época romana.
|
Entrada a la cueva |
A pesar de que no es una cueva de mucha profundidad y longitud, hay bocas que en su mayor parte parecen haber sido rellenadas para dificultar su acceso.
Cuenta una leyenda que un grupo de estudiantes se adentró en la cueva y ya no supieron salir. Desde entonces se dice que si te acercas al anochecer, se pueden escuchar conversaciones en latín de los supuestos estudiantes en busca de la salida...