La Alquería de la Olla se encuentra dentro del término de Marines (viejo). El antiguo pueblo de Marines fue deshabitado y trasladado a una nueva ubicación en 1967, debido al desprendimiento de rocas que diez años antes lo asoló en gran parte. Posteriormente rehabilitado y habitado por gentes del lugar, la mayoría reside solo en épocas vacacionales. . .
Desde Marines camino a la alquería (también llamada despoblado de la Olla), nos encontramos con un peculiar aljibe, el aljibe de los Panizares que recoge agua de la montaña. . .
El despoblado fue una antigua alquería islámica, primeramente se construyó la torre (siglo XI) y más tarde el poblado. Actualmente se encuentra en estado ruinoso, con algunas estancias que parecen estar siendo rehabilitadas para su uso. . .
Su destacada torre, que se encuentra en bastante buen estado, sirvió de soporte al castillo de Olocau (del Real o castillo del Águila). También contemplamos restos de antiguos sistemas de riego, de varias estancias y de algunos corrales. . .
La población de la alquería disminuyó notablemente tras la expulsión de
los moriscos, quedando deshabitada a mediados del siglo XIX. Declarada bien de interés cultural en 2001.