viernes, 14 de diciembre de 2018

FUENTE DE LA HOYA (DE LA MINA) EN PORTA COELI

Pasado el acueducto y los campos de la cartuja, subimos monte arriba para luego seguir por un estrecho sendero hasta llegar a una balsa de agua.


En el siglo XV se construyó el acueducto, ya en desuso, que traía agua de la Fuente de la Hoya (de la Mina) con la que se abastecía la Cartuja de Porta Coeli.


Un estrecho canal por el que pasaba el agua nos conducirá a la fuente, con un algo confuso y empinado camino repleto de vegetación.


Un viejo aljibe en el camino y seguimos sorteando obstáculos siguiendo el canal. . .


Hasta llegar al paraje de la Fuente de la Hoya, un acogedor lugar desconocido para la gran mayoría, en la que el agua que emana de la fuente cae al suelo en forma de pequeño riachuelo.


A la Fuente de la Hoya también se la conoce como Fuente de la Mina. . .


En su interior y abriendo su pequeña puerta observamos una larga galería subterránea por la que fluye el agua (mina de agua).


sábado, 1 de diciembre de 2018

COVA DE L'AIGUA AMARGA

La Cova de l'Aigua Amarga (también conocida como Cueva de la Cabra) está ubicada casi en la cima de un monte cercano al Pico del Águila, y a poco más de 3 kilómetros del monasterio de Santo Espíritu. Sin embargo territorialmente pertenece al término de Albalat dels Tarongers. 


Se trata de una cavidad de unos 13 metros de profundidad y unos 6 metros de anchura. La cueva se encuentra cerrada con una verja ya que ha sido objeto de vandalismo, y para así proteger el arte rupestre que alberga en su interior.


Desde la verja podemos observar una pintura, perfectamente visible en un lateral y a escasa distancia de la boca de entrada. 


Podemos apreciar con claridad la parte trasera de un animal (cabra). Se estima que es una pintura perteneciente al Eneolítico (año 2000 a.C.).


Se puede llegar subiendo desde el principio de la "Partida Vall Calderona" (zona urbanizada), cuando comienza la pista de tierra hay que seguir por la izquierda hasta llegar a un amplio desvío que hay que tomar a la derecha. Seguimos la pista con vistas al muy cercano Pico del Águila y con la Mola de Segart al fondo. Llega un momento en que nos encontramos con un camino a mano izquierda que es por el que hay que seguir (hay un poste de madera). . .




jueves, 29 de noviembre de 2018

CARTUJA DE PORTA COELI

La Cartuja Santa María de Porta Coeli es un emblemático monasterio del siglo XIII ubicado en el valle de Lullén o de Porta Coeli, en plena Sierra Calderona. El tiempo parece haberse detenido desde sus orígenes.

Declarada como Bien de Interés Cultural, es la primera cartuja que se construyó en el Reino de Valencia, siendo la más antigua en activo de las existentes en España. A lo largo de su historia y desde la desamortización de Mendizábal ha sido utilizada para diversos fines, uno de ellos como hospital para tuberculosos, y después de la Guerra Civil los terrenos de la cartuja fueron utilizados como campo de concentración para prisioneros, hasta que la cartuja pasó de nuevo a ser utilizada por los monjes.

La Cartuja de Porta Coeli a los pies del monte Rebalsadors

El estilo arquitectónico de la cartuja combina estilos góticos y renacentistas, pasando por un posterior estilo neoclásico (iglesia mayor). Dentro de sus muros se creó la Biblia Valenciana.

Los cartujos llevan un estilo de vida enfocado al trabajo, a la oración y la contemplación, en un entorno de reclusión y silencio con escasas salidas al exterior. . .


La Cartuja se encuentra pasando de largo el último sector del Área recreativa Plà de Lucas, a poco más de 2 kilómetros de distancia.

LEYENDA:

Existe una leyenda que narra los encuentros secretos entre un monje y una jóven. Se dice del primero que pertenecía a una familia adinerada, y que decidió hacer vida monástica tras la negativa de su padre a dicha relación con la jóven de orígen humilde. Se cuenta que la muchacha solía permanecer mucho tiempo junto a los muros de la cartuja, y no tardaron los rumores entre los lugareños sobre sus posibles encuentros con el monje, en los que ella arriesgaba la vida cruzando por encima del acueducto que comunicaba con la celda. Debido a ello los lugareños decidieron montar vigilancia, y una noche el rumor tomó forma cuando estaban a punto de abandonar por no haber conseguido ninguna prueba, pues se cuenta que pudieron ver la silueta de la jóven penetrar en el monasterio a través del estrecho canal. Se ve que gracias a esos rumores supo la manera de acceder. Horas más tarde, sin que nadie supiera lo que allí dentro había ocurrido y retomando ella el camino de vuelta, se cuenta que el monje pudo ver como una figura atrapaba a su amada, y también se escucharon gritos. ÉI intentó rescatarla pero fue retenido por otros monjes que vigilaban la celda.

Al día siguiente encontraron en un camino el cuerpo sin vida de la muchacha, sin rastros de violencia. Y no tardaron en surgir nuevos rumores sobre un posible envenenamiento de la jóven. El monje acabó muriendo en una celda de castigo. . .

domingo, 4 de noviembre de 2018

LAS CABRAS DE NÁQUERA

Un grupo de cabras silvestres campan libremente por los montes de Náquera desde hace ya unos 10 años aproximadamente. Se suelen dejar ver correteando y pastando por el monte del Pinar, en los alrededores de "La Creueta" que corona la localidad.


Suelen ser bastante huidizas, aunque aparentemente inofensivas. En más de una ocasión he correteado detrás de ellas montaña arriba. Ya nos conocemos. En cuanto me sea posible actualizaré la presente publicación con mejores fotografías. . . 


Son una parte importante del entorno paisajístico, en la recuperación de la fauna salvaje. Además estos animales contribuyen a limpiar de vegetación los montes, una manera natural de prevenir incendios forestales.


Supuestamente se escaparon o fueron puestas en libertad por un vecino de Náquera. Desde entonces entraron a formar parte de la fauna de la sierra, y se empezaron a reproducir aumentando en número.


sábado, 3 de noviembre de 2018

FUENTE DE LA ALAMEDA

La Fuente de la Alameda y su área recreativa pertenecen al término de Gátova. Junto a la fuente hay un bonito refugio.


Agua fresca y saludable emana de esta fuente. Señalar que más adelante se encuentra la fuente del Rebollo (también con su zona de merendero), y un poco más alejada la Fonfría. 


A lo largo del área recreativa encontramos mesas y sillas de piedra. El área también dispone de algunos paelleros. 


Para llegar a este bonito paraje hay que seguir las mismas indicaciones que llevan al cercano poblado íbero. Ver en la publicación de este blog dedicada al Yacimiento Ibérico de el Torrejón. . .


viernes, 20 de julio de 2018

LA CUEVA DEL MURCIÉLAGO

La Cueva del Murciélago se encuentra en el término de la población de Altura (ya en la provincia de Castellón), y dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona. 
Pasando Altura y en dirección a Alcublas por la CV-245, a unos 2 kilómetros y medio hay que dejar la carretera y desviarse por un camino a la izquierda que pasa por la zona de "los pozicos" (área con pequeñas piscinas naturales). Desde ahí hay que seguir por la misma pista hasta llegar a una señal a la derecha que indica el desvío hacia la cueva, luego hay que ir siguiendo algunas señalizaciones y las marcas blancas y amarillas del sendero local. 


La cueva está situada a 730 metros sobre el nivel del mar, en la ladera este del Alto de Pelillas. Se accede a través de una boca de 2 x 5 metros la cual está protegida por una verja. Desgraciadamente la cueva ha sido objeto de numerosos actos vandálicos a lo largo del tiempo, con la destrucción de diversas formaciones junto a las típicas pintadas y firmas propias de gente vil e irrespetuosa.


Nos encontraremos primeramente con una gran sala de 55 x 34 x 7 metros, en la que no es necesaria el uso de linterna ya que está bastante iluminada, salvo algunos tramos y salas contiguas. 


Se tiene constancia de asentamientos propios de la Edad de Bronce, y se han encontrado diversas piezas cerámicas. Así mismo la cueva también fue ocupada durante la guerra civil española. Otras salas de menor tamaño y de fácil acceso se comunican con la principal junto a algunas pequeñas galerías. . . 


Una de las formaciones que más llama la atención es una especie de columna segmentada en dos partes, se trata de "la estalagmita mágica" (ver foto de abajo). De hecho, en torno a la estalagmita  y a la cueva existe una leyenda que supuestamente se inventó para mantener alejada a la gente malintencionada. 

La estalagmita mágica

LEYENDA DE LA CUEVA DEL MURCIÉLAGO:

Se dice que en esta estalagmita se hallaba una moneda de oro que con su brillar iluminaba toda la cueva, y si pasabas la mano por encima de ella sin intentar robarla y respetabas a la cueva serías premiado con un noble deseo que cubriría tus carencias de por vida. Por el contrario, si intentaras robarla tu mano o brazo quedaría atrapado (por la estalgmita) y entonces saldrían los murciélagos a devorarte. Si robas la moneda y consigues escapar del pilar, la cueva se humedecerá y caerás arrastrado a través de sus galerías a lo más profundo mientras te persiguen los murciélagos dispuestos a recuperar la moneda y a servirse un buen banquete a tu costa.

En función de si eres buena o mala persona la cueva te invita a frotar su pilar, ya sea para premiarte o para castigarte. Y una maldición para todo aquel con malas intenciones que haya contribuido a deteriorar la cueva.

Por otro lado si ves murciélagos sal de la cueva y respeta su descanso, y entonces serás premiado, o por el contrario castigado.

También se dice que si dos amantes se cogen y abrazan el pilar, su amor queda afianzado eternamente. Y que las gotas de agua que caen encima son purificadoras. . .

domingo, 15 de julio de 2018

TORRE DEL SEÑOR DE LA VILLA

La Torre del Señor de la Villa se encuentra dentro del núcleo urbano de Serra, población ubicada en el corazón de la Sierra Calderona. De origen islámico y construida en el siglo IX, formó parte del sistema defensivo de la población junto al castillo y las torres de la Ermita, de Ría y Satareña. 


La torre se encuentra en buen estado de conservación, siendo sometida a algunas reformas a lo largo del tiempo y sufriendo edificaciones a su alrededor debido al crecimiento de la población. Es de planta rectangular con muros de tapial, y presenta un perfil ligeramente trapezoidal con pequeños vacíos y almenas. Fue declarada como Bien de Interés Cultural en el 2001.


La Casa Palacio del Señor de la Villa quedó adosada a la torre al fijar allí su residencia el por aquel entonces señor de la villa de Serra, de la familia Boil, que anteriormente vivían en el castillo. Sin embargo el palacio desapareció con el crecimiento de la villa quedando únicamente la torre.


miércoles, 23 de mayo de 2018

YACIMIENTO IBÉRICO DE EL TORREJÓN

En el término de Gátova y sobre una pequeña colina se alza el Yacimiento Ibérico de El Torrejón. Los restos son de un poblado que según se estima fue habitado desde el siglo IV al II a.C. 


Destaca parte de su torre, también llamado Castillo de Torrejón. Fue declarado como Bién de Interés Cultural a principios del 2017.


Con una extensión de unos 3000 metros cuadrados, el yacimiento ha estado sometido a diversas excavaciones con fines arqueológicos y a la consolidación arquitectónica. Se han encontrado restos de ánforas y tinajas, entre otros utensilios.



Saliendo de Gátova y pasando de largo la piscina, se coge un desvío a la izquierda que lleva a la Fuente de la Alameda. Un poco más adelante de la fuente se coge un desvío pavimentado a mano derecha que continúa por camino de tierra hasta llegar a un aljibe. Justo arriba se encuentra el poblado. . .


domingo, 20 de mayo de 2018

TORRE DE LA ERMITA

Catalogada como bien de interés cultural, la Torre de la Ermita o Torreta del Calvari, del siglo VIII y de orígen islámico, perteneció al sistema defensivo del Castillo de Serra. Su función era,  junto a las torres de Satarenya y de Ría, la de vigilar y alertar al castillo de posibles amenazas. La Torre de la Ermita dirigía sus miras principalmente hacia la zona de Olocau y Gátova. . .


Actualmente se encuentra en estado semiruinoso, conservando la mayor parte de su cuerpo principal con una única abertura.


Está situada en la parte alta de la población. Vistas al pueblo de Serra desde la torre:


viernes, 6 de abril de 2018

PEÑAS BLANCAS

Partimos de la Fuente del LLentiscle en el término de Serra, pasando por la Fuente del Poll, y una vez llegamos al collado del Alto del Sapo (Peña Roja) nos desviamos a la derecha, después descendemos pasando de largo el Monte Mayor para por último ir ascendiendo hacia Peñas Blancas. . .


Peñas Blancas se sitúa aproximadamente en el sector norcentral de la Sierra Calderona, a unos 843 metros sobre el nivel del mar en su parte más elevada. Se trata de un monte compuesto por rocas calcáreas que le dan ese color blanco característico el cual se acentúa al incidir la luz solar, destacando desde distintos puntos de la sierra.


Excelente mirador natural con salientes y cortados en una alargada hilera de pared rocosa.


Vistas en 360º hacia el mar y a otros montes de la Calderona. 


Y al fondo, la Sierra de Espadán:


viernes, 19 de enero de 2018

LA POBLETA

A los pies de Rebalsadors y muy cerca de la Cartuja de Porta Coeli, en pleno valle de Lullén. Dejando atrás el último sector del área recreativa de Plà de Lucas, la zona del desaparecido Pi de la Bassa, y una vez pasada la Cartuja, más adelante y a mano derecha. . .

Al fondo y rodeada de bosque y vegetación permanece ajena al paso del tiempo la Masía de la Pobleta, con su característico depósito de agua en forma de torre.

Curioso depósito de agua de estilo renacentista

La zona había sido primeramente ocupada por una aldea mora, hasta la llegada de Jaime I que cedió estas tierras a uno de sus caballeros, siendo nuevamente cedida y posteriormente vendida al fundador de la Cartuja de Porta Coeli. Finalmente, después de pasar por distintos propietarios la compró un empresario burgués, cuyos descendientes la mantienen cerrada o como lugar de descanso. Destacar que allí también residió el presidente de la II República, lugar donde se escondió durante la guerra civil española.

En el valle de Lullén (Porta Coeli), a los pies del monte Rebalsadors

lunes, 8 de enero de 2018

CUEVA DE LAS ARAÑAS

La Cueva de las Arañas se encuentra muy cerca de la cima del monte Alt del Pi, a la izquierda del camino si se baja desde la cumbre por la pista principal. . .


La entrada es una boca rectangular de 1 metro que se encuentra algo camuflada por la vegetación.


Una vez en el interior se pueden recorrer, sin material técnico, unos 20 metros a través de una galería descendente.



Hasta llegar a un pozo de unos 7 metros de profundidad, que enlaza con otra galería de 25 metros y que desemboca en una sima de 14 metros. Después sigue descendiendo unos 40 metros hasta hacerse impracticable. . .


El recorrido de la cueva es de unos 130 metros, con una profundidad de 53 metros.


Coordenadas: 30SYJ231970.