La Muntanya del Cavall (Montaña del Caballo), también llamada Muntanya del Cavall Pelut, es una pequeña y alargada elevación montañosa ubicada dentro del término de Albalat dels Tarongers. Es una gran desconocida para la mayoría de senderistas y aficionados a la montaña, de hecho no hay señalizaciones que te lleven hacia la cima, salvo en algún tramo cerca de la cumbre donde se puede encontar alguna pequeña fita de piedra.
|
Almendro en flor a los pies de la montaña |
Aunque hay muy pocas referencias sobre este lugar, esta elevación montañosa alberga una de las nueve microrreservas de flora de la Sierra Calderona, un yacimiento del periodo mesolítico, y una pequeña "laguna" o embalse natural que antiguamente tenía agua durante todo el año.
Primero ascendemos hacia la explanada de la laguna, en continua subida por un camino algo abrupto y desdibujado. Allí nos encontramos con la señal que hace referencia a la microrreserva.
|
Debajo de la señal junto al poste, vemos a lo lejos la fita que corona la cima principal |
Una vez con la señal frente a nosotros, si caminamos una corta distancia hacia la izquierda llegaremos a un montículo de roca que hace el papel de mirador natural.
Desde donde se puede disfrutar de una buena panorámica. . .
Luego nos dirigimos hacia la cima principal, y antes de coger el último camino en ascenso encontramos varias de estas curiosas construcciones, con varios círculos de piedra por los alrededores.
Ya en el punto más alto hay una gran fita de piedra que lamentablemente se encuentra llena de pintadas, aunque la imagen que aquí debajo muestro la he retocado para que no aparezcan.
|
A ambos lados y al fondo de la fita, la Mola de Segart a la izquierda y a la derecha el Pico del Águila |
Desde aquí también se goza de una buena perspectiva. Aprovecho para hacer un llamamiento por el respeto y cuidado de los entornos naturales.
Por último descendemos de nuevo hasta la gran planicie donde se encuentra la señal de la microrreserva, y a pocos metros encontramos un poco camuflada la pequeña balsa natural de agua.
Por el Camí de Llíria viniendo de Bétera o desde Náquera, pasando de largo las últimas naves industriales y cruzando la rotonda, se coge el desvío a la izquierda hacia "Tentadero/Gossera" y la primera otra vez a la derecha (Gossera). Se sigue recto hasta llegar a una explanada asfaltada con un cruce en el que hay que coger el primer desvío a la izquierda. Seguimos recto hasta llegar a la señal que indica hacia Pla de Pavia para seguir por la derecha, y luego la primera otra vez a la derecha (Pla de Pavia). Seguimos recto y cruzamos a través de una urbanización hasta llegar a la altura de la calle "13-62" donde giraremos a la izquierda. Por último es seguir recto hasta llegar a otro cruce donde hay un cartel que actualmente pone algo así como "camí de la granota" (derecha) pero que pasamos de largo siguiendo recto. Ya tenemos la montaña delante y a nuestra derecha, ahora hay que seguir un poco más recto y adentrarse siguiendo por la derecha. A unos 200 metros aproximádamente cogemos una pequeña senda algo desdibujada que sube hacia arriba en contínua ascensión, llevándote a la zona de la laguna. . .
|
Muntanya del Cavall |