sábado, 21 de agosto de 2021

CASTILLO DE SEGART

El castillo de Segart se encuentra ubicado junto al pueblo del que recibe su nombre, encima de un pequeño cerro. 

Subiendo al Castillo de Segart

Desde la población se llega en un muy corto recorrido, sin embargo hay pocas referencias hacia este castillo que suele pasar bastante desapercibido para los foráneos que cruzan o se acercan a la localidad, pasando por la canal del tan de moda y concurrido monte Garbí o para ascender a la emblemática Mola de Segart.

Subida al Castell de Segart

A su base se accede fácilmente por una calle del centro de la población donde hay una señal que indica la subida al castillo. El último tramo de subida es a través de una senda un poco estrecha y empinada.

Castillo de Segart en la Sierra Calderona

Aunque el castillo se encuentra en ruinas se aprecian perfectamente algunos restos de sus murallas, de sus fortificaciones a modo de pequeñas torres y parte de un aljibe.

Vistas al Garbí desde el  Castillo de Segart
Arriba y a la izquierda, se asoma el monte Garbí 

De origen musulman, fue construido con fines militares en torno al siglo XIII, con quizás algún añadido posterior. El castillo sería invadido por Jaime I para más tarde ser cedido al obispo de Vich, pasando después a manos de distintos propietarios.

Visita al Castillo de Segart

La zona quedaría durante un tiempo deshabitada debido a la expulsión de los moriscos, siendo de nuevo repoblada por cristianos procedentes de tierras principalmente catalanas.

Vistas a la Mola desde el Castillo de Segart
Arriba y a la derecha, la Mola de Segart

Desde la cima del castillo obtenemos estupendas panorámicas hacia todas las direcciones. . .

Vistas a Segart desde el castillo
El pueblo de Segart desde el castillo

martes, 10 de agosto de 2021

EL MARJAL DELS MOROS

El Marjal Dels Moros es un humedal que se encuentra enclavado junto al mar, muy cerca de la vertiente suroriental de la Sierra Calderona, entre los términos de Puzol y Sagunto.

En la imagen de abajo contemplamos una de las zonas del marjal, con vistas a la sierra en la que destacan la Redona a la derecha seguida del Garbí y con el Monte Picayo en el centro, entre otros.

Vistas a la Sierra Calderona desde el Marjal dels Moros
Vistas a la Sierra Calderona.

Al principio el área que abarcaba el marjal era mucho más extensa, viéndose afectada por la implantación de arrozales junto al progresivo desarrollo industrial y turístico. En 1996 fueron 300 hectáreas las que se declararon como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que ha contribuido a que no terminara de desaparecer.

El humedal es un buen lugar para la observación y estudio de aves. El cormorán es una de las especies de aves que más se deja ver.

Cormorán en el Marjal dels MorosCormorán elevando sus alas

Existe una ruta circular señalizada de unos 5 kilómetros con algunas bifurcaciones. Encontraremos a su paso varios miradores y paneles informativos.
Mirador en el Marjal dels Moros de Puzol
El Mar Mediterráneo junto al Marjal dels Moros y con un cormorán despidiéndose. . .
El Mar Mediterráneo junto al Marjal dels Moros
Nota: Esta publicación, aunque no se centra en la sierra, se ha incluido en este blog con la intención de darle un poco de variedad y por la cercanía a la misma del enclave aquí mostrado.

jueves, 5 de agosto de 2021

LA PIEDRA DE EL CANTAL

La Piedra De El Cantal se encuentra en los confines de la Sierra Calderona, en el término de Altura. Se alza solitaria sobre una extensa planicie. Pueden localizarla siguiendo la vía que pasa junto a los Pozos De La Mena, unos cuantos kilómetros después veremos una señal verde donde hay que girar a la izquierda. Es una zona bastante desconocida.

La Piedra de el Cantal en Altura

La Piedra De El Cantal es una gran mole rocosa formada por tres grandes bloques de piedra, los dos superiores se mantienen por su propio peso en un perfecto equilibrio. También se la conoce como "El Menhir De El Cantal", asemejándose a este tipo de construcción megalítica. Igual que un menhir, se alza verticalmente y su base se encuentra semienterrada.

La Pedra de El Cantal en Altura

A falta de trabajos y estudios arqueológicos, su origen es todo un misterio. Algunos expertos piensan que es muy posible que sea obra del ser humano, incluso de que pudiera tratarse de un menhir que en este caso sería el primero en descubrirse dentro de la Comunidad Valenciana. 

Un menhir en la Sierra Calderona

Aunque no muy lejos de la piedra existen algunos yacimientos íberos, estos no parecen guardar relación con la piedra. En caso de que fuera un menhir auténtico se supone que sería de época preíbera. No existe nada similar en la explanada donde está ubicada y es difícil suponer que agentes naturales la hayan arrastrado hacia allí. Debido a su colocación y estructura, su origen natural parece ser poco probable.

Inscripción junto a la Piedra de El Cantal

¿Construcción humana semejante a un menhir?, ¿auténtico menhir?, ¿obra de la naturaleza? Ahí queda la incógnita a falta de estudios serios.

¿Y usted qué opina? Deje un comentario. . .